Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Exl-Perú, soy docente especialidad de Computación e Informática. Estoy convencido que la EDUCACIÓN es un PILAR del desarrollo de la persona y sociedad; y ésta se da no solo en la ESCUELA, sino también en el HOGAR y en el Intercambio Social con personas con quienes se tenga intereses comunes.

domingo, 19 de agosto de 2012

INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

INFORME DE EJECUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO


A : Vilma Zárate Gutiérrez

Directora del Instituto Superior de Educación Público

“Nuestra Señora de Chota”

DE : Exequiel Fustamante Blanco

ASUNTO : Informe de actividades ejecutadas durante las tres salidas a las
I.E. Primarias


FECHA : Mayo, Junio y Julio de 2012


Mediante el presente documento cumplo con informar a Usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC en al I.E. asignada.


I. Instituciones Educativas asignadas

Institución Educativa 10291, código modular 0347674, ubicada en el Centro Poblado Callayuc, Distrito Callayuc y Provincia Cutervo; Institución Educativa N° “10482”, código modular 0448118, ubicada en el Centro Poblado Chames, Distrito Conchán y Provincia de Chota e Institución Educativa Nº 16968 - “Pajurillo” código modular 0641480, ubicada en el Centro Poblado de Pajurillo, Distrito Querocotillo y Provincia de Cutervo.

II. Situación encontrada en la I.E., antes del acompañamiento

· Del total de los docentes un 60 % usan las Computadoras portátiles XO y solo un 35% le dan un valor pedagógico.

· Los alumnos están muy interesados en ampliar sus conocimientos en el manejo de las actividades.

· Los padres de familia cooperan en el cuidado e interés por el uso de esta herramienta educativa.

III. Breve descripción de actividades ejecutadas

3.1 Observación

· Hay docentes que tienen cierta resistencia al acompañamiento pedagógico.

· Pero un alto porcentaje está muy interesado, mayormente los docentes de las escuelas mas alejadas de la ciudad.

3.2 Sensibilización

Alumnos, padres de familia y docentes fácilmente reconocen que es necesario usar las Computadora portátiles XO mas allá de una simple distracción.

3.3 Reforzamiento

· En un 90 % de las sesiones de interaprendizaje, se ha prolongado de tres a cuatro horas

· Se puntualizó en usar las actividades de las Computadoras portátiles XO con fines pedagógicos.

· Se profundizó más en las siguientes actividades: Etoys, Scratch y Torturgarte; y en la I.E. de Chames se hizo talleres de Robótica Educativa.

IV. Dificultades Presentadas y medidas correctivas adoptadas

DIFICULTADES
MEDIDAS CORRECTIVAS ADOPTADAS
Una inadecuada distribución de la energía en el aula.
Se orientó y se hizo una nueva distribución de la energía y de los cargadores.
El apagado incorrecto de las Computadoras portátiles XO
Se enseño el correcto apagado de las Computadoras portátiles XO desde el Hogar.

Las Computadoras portátiles XO no son llevadas por los niños a sus domicilios.
En los talleres de sensibilización los docentes reconsideraron y se comprometieron a permitir que los alumnos lleven las Computadoras portátiles XO a sus hogares al menos en los fines de semana.



V. Logros después de la visita realizada a la I.E.


5.1 Docentes

· La integración de las Computadoras portátiles XO es de manera más sistemática y planificada.

· Hay in interés más notable en descubrir más ventajas de cada actividad para integrar a sus sesiones de aprendizaje.

· Pidieron una siguiente visita.

5.2 Estudiantes

· Aprendieron a cuidar las baterías de sus Computadoras portátiles XO, a retirar el cargador una vez que se ha cargado totalmente.
· Aprendieron a explorar actividades que aún los docentes no les han enseñado.

· Pidieron que los docentes les permitan llevar sus Computadoras portátiles XO a sus casas al menos los fines de semana.
5.3 Padres de Familia

· Se comprometieron en acompañar a sus hijos en el manejo y cuidado de las Computadoras portátiles XO si es que los docentes les permitían llevarlas a sus hogares.


VI. Resultados del Acompañamiento Pedagógico

En cada visita se reportó los siguientes formatos:

REGIÓN
Código modular I.E.
OBSERVACIÓN
SENSIBILIZACIÓN
REFORZAMIENTO
DOCENTES
ESTUDIAN
TES
PADRES DE
FAMILIA
Uso e integración de las Actividades XO en el proceso de enseñanza aprendizaje
Nº Fichas Observación – Inicio
Nº Fichas Observación - Salida
Nº de Docentes a quién se les aplicó la Ficha de Observación
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de docentes que participan en el taller de Sensibilización
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de estudiantes que participan en el taller de Sensibilización
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de PPFF que participan en el taller de Sensibilización
Nº de clases demostrativas realizadas en el aula por el acompañante.
Nº de clases que desarrolla el docente usando las actividades de la XO, durante el Acompañamiento
Nº de Talleres de Interaprendizaje realizados.
Nº de actividades de las XO reforzadas.
CAJA-
MARCA
0641480
2
2
2
1
2
2
40
1
17
2
3
4
10


VII. Sugerencias

· Coordinar con los directores de las I.E. vecinas para que más docentes participen en este acompañamiento Pedagógico.

· Mantener informados a las UGEL(s) e I.E. sobre el cronograma establecido.

· Hacer talleres adicionales de profundización del uso de las computadoras portátiles XO en las sesiones de Aprendizaje.

· Que se programe posteriores monitores y que las UGELs pidan informes a los directores sobre el avance y las replica que harán los docentes que fueron acompañados al resto de docentes.

· Ante el pedido de los docentes a que se les asista con talleres posteriores, sugiero que al menos elaboremos algún material adicional y brindarles que estos docentes puedan fotocopiar estos materiales.



__________________________________
Exequiel Fustamante Blanco
Acompañante Pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que piensas en valioso para nosotros, escríbenos para saber más sobre nosotros a shequecrack@gmail.com